Violencia Política

Violencia Política contra las

Mujeres en Razón de Género

DECA, Equipo Pueblo, AC.

Es un actor de interés público, reconocido como promotor de la democracia, el desarrollo y los derechos humanos, con perspectiva de sustentabilidad, con capacidad de articulación entre diversos actores sociales y gubernamentales; a partir del diálogo para la incidencia pública y el contrapeso ante las medidas y políticas contrarias a los intereses de la población.

Desde los inicios de los años 90, DECA, Equipo Pueblo ha participado e impulsado procesos ciudadanos de observación electoral en el país. Junto con otras OSC’s interesadas en fortalecer la democracia representativa, favoreció la creación de Alianza Cívica y desde entonces ha participado en los procesos electorales más importantes de México: tres observaciones ciudadanas en total.

La experiencia y resultados de la observación realizada en 2009 se documentó en la publicación: Observación de las acciones preventivas para evitar el uso de programas sociales con fines de proselitismo electoral, Proceso electoral 2008–2009. En 2012 impulsó el proceso: Observación de la efectividad de las acciones preventivas para evitar el uso de programas sociales con fines de proselitismo electoral, la libertad del voto, la calidad y el desempeño de la jornada electoral, Proceso electoral 2011-2012.

En el año 2015, en las elecciones intermedias, realizamos nuevamente un proceso ciudadano de observación, para monitorear las reformas político-electorales del 2014. Se analizaron las plataformas de los 10 partidos contendientes; se revisaron las plataformas y mensajes de campaña de las y los candidatos a las nueve gubernaturas; se valoró la transparencia, el avance en la paridad de género, el manejo de los medios de comunicación. Se ofrecieron estudios de caso de las elecciones en Sonora, Oaxaca, Distrito Federal y Morelos. Registraron la experiencia en la publicación: Las Elecciones del 2015 ante las reformas a la Ley Político Electoral en México. Una mirada desde la Sociedad Civil. Proceso electoral 2015.